miércoles, 6 de junio de 2007

Contumacia Vs. Ilusión

Heme aquí, tratando de resolver otro de los tantos dilemas que me pasan por la cabeza. Este surgió gracias a una nueva palabra que aprendí: Contumacia. Para los que como yo no tienen la menor idea de que es, este es su significado:
Contumacia. (Del lat. contumacĭa). Tenacidad y dureza en mantener un error.

¿Hasta que punto mantener una ilusión viva se va transformando en contumacia?

Ilusión.
(Del
lat. illusĭo, -ōnis). Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

La verdad yo soy especialista en vivir de ilusiones. Ella viene, ronda un rato dentro de mi, trato de espantarla... y parece que se va. Pero no!!! vuelve, y vuelve con mas fuerza y se instala, se queda atrapada en mi cabeza.

Algunas veces estoy en lo correcto (o ella, no lo se) y esa esperanza se va tornando en realidad, lo imposible se vuelve posible, lo que parecía increíble toma un color a realidad que me hace decir: claro, estaba en lo cierto!!! o valió la pena la espera!!! o cualquiera de esas cosas que se me pueden ocurrir en un momento de emoción y poco razonamiento.

Pero la parte no se si triste o trágica de la historia es cuando nos dedicamos a cuidar esa ilusión con una paciencia..... y de sopetón llega ese zarpazo que nos la arrebata, que nos vuelve a poner los pies (y muy probablemente también la cabeza) en la tierra, cuando llega esa verdadera realidad y nos grita NO!!! o SI!!!, dependiendo sea el caso.

Pero he aquí mi punto. Cuando este tipo de ilusiones que nunca llegan a tener su final feliz se repiten y se repiten, cuando luchamos hasta el cansancio por eso que aun sin forma lo pintamos de mil colores y caemos y nos levantamos y así nos vamos pasando la vida, no se podría llamar a esto contumacia? Si ya sabemos cual va a ser el resultado de la ecuación pues porque no ponerlo y ya.

No se en realidad, aunque no quiero "mantener esa tenacidad en cometer un error" tampoco quiero negarme a la posibilidad de ilusionarme de vez en cuando, quiero seguir fantaseando... a veces me siento mas humana así.

Será el destino entonces el que se encargue de corroborar lo que alguna vez dijo Víctor Hugo: "El alma tiene ilusiones como el pájaro tiene alas: es lo que lo sostiene"